lunes, 25 de junio de 2012

9 comentarios:

  1. Buen día compañeros del Blog Nº 4 por aquí realizo mi primer aporte referente al Cuadro de Mando Integral:

    Es una herramienta útil para dirigir empresas de forma proactiva en el corto y en el largo plazo. Además, es una técnica de gestión y planificación y su eficiencia radica en una buena comprensión de sus fundamentos, una aplicación completa que implique a la dirección de la compañía. El análisis se lleva a cabo a través de la elaboración de un mapa estratégico donde quedan reflejadas las estrategias y los objetivos a conseguir en cuatro áreas principales, que son: financiera, procesos internos, clientes e innovación y formación.

    El Balanced Scorecard es una metodología que logra integrar los aspectos de la Gerencia Estratégica y la Evaluación del Desempeño del Negocio.

    El concepto de Cuadro de Mando Integral, fue creado por Robert S. Kaplan (Universidad de Harvard) y David P. Norton (Nolan Norton Institute) que ha tenido una influencia revolucionaria en la forma de controlar la empresa moderna. La razón no es otra que su estricto enfoque hacia la maximización del beneficio empresarial haciendo el mejor uso posible de los recursos disponibles.

    ATTE; GAUDY MOLINA.-

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  2. MUY BUENAS NOCHES COMPAÑERAS INTEGRANTES DEL GRUPO N° 04. LAS FELICITO POR EL TRABAJO REALIZADO....

    SEGÚN LA INFORMACIÓN REVISADA EN EL BLOG ES IMPORTANTE COMENTAR: QUE EL BALANCED SCORECARD, ES UNA HERRAMIENTA MÁS CON LA QUE CONTAMOS LAS PERSONAS QUE DE ALGUNA U OTRA MANERA ESTAMOS INVOLUCRADAS EN EL ÁREA DE LAS FINANZAS, PARA LLEVAR A CABO UN DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE LA ORGANIZACIÓN TENIENDO COMO NORTE EL MEJORAMIENTO CONTINUO DE LA OPERATIVIDAD DE LA EMPRESA, CON EL OBJETIVO DE HACERLA MÁS COMPETITIVA A TRAVÉS DE LA ADMINISTRACIÓN EFICIENTE Y EFICAZ DE LOS RECURSOS, ASÍ COMO DE LA TOMA DE DECISIONES MÁS ACERTADA EN BASE A INFORMACIÓN RELEVANTE SUFICIENTE Y CONFIABLE...


    ATTE. BETSY AMADOR

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  3. buenos días licenciadas gracias por su aporte feliz dia...

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  4. El Cuadro de Mando Integral es un sistema de gestión estratégica de la empresa, que consiste en:
    Formular una estrategia consistente y transparente.
    Comunicar la estrategia a través de la organización.
    Coordinar los objetivos de las diversas unidades organizacionales.
    Conectar los objetivos con la planificación financiera y presupuestaria.
    Identificar y coordinar las iniciativas estratégicas.
    Medir de un modo sistemático la realización, proponiendo acciones correctivas oportunas.

    Atte: Ing. Geisnell Vargas

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  5. BUENAS TARDES COMPAÑEROS QUIERO AGREGAR LAS ETAPAS DEL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN Y SEGUIMIENTO DEL CUADRO DE MANDO INTEGRAL QUE DEBE TENER EN CUENTA TODA ORGANIZACIÓN:

    -Visión.
    - Misión: Estableciendo las perspectivas
    - Análisis interno y externo
    - Identificación de factores-clave de éxito de la organización
    -Relaciones causa-efecto entre factores
    - Establecimiento de los objetivos estratégicos
    - Elección de indicadores
    - Establecimiento del CMI a nivel global
    - Desglose del cuadro de mando e indicadores por unidad, estableciendo estándares y política de incentivos en función del nivel de consecución de objetivos
    - Establecimiento del plan de acción
    - Comparación entre presupuesto y realidad de cada indicador y toma de decisiones.
    TODAS ESTAS ETAPAS SON FUNDAMENTALES PARA LA ELABORACION DEL CMI, PARA ASI LOGRAR EL EXITO DE LA ORGANIZACIÓN.-

    ATTE; GAUDY MOLINA.-

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  6. Buenas tardes disculpe que no habia participado, este tema es tan importante por que es uuna herramienta que debe utizar para toda organizacion, que esta enfocada en los objetivos estrategicos de un sistema financiero

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  7. BUENAS TARDES A TODOS Y TODAS!!!

    APORTE DEL DÍA: ES IMPORTANTE CONOCER LOS PRINCIPIOS BAJO LOS CUALES SE BASA EL USO DEL CUADRO DE MANDO INTEGRAL (CMI):

    "NO SE PUEDE GESTIONAR Y CONTROLAR, LO QUE NO SE PUEDE MEDIR"; "LO QUE MIDES ES LO QUE CONSIGUES" Y "LO QUE SE MIDE PUEDE MEJORARSE"... ASÍ MISMO, ES PRECISO RESALTAR QUE EL MAPA DE ESTRATEGIAS SE CENTRA EN: "QUE NO PUEDE MEDIRSE LO QUE NO PUEDE DESCRIBIRSE", ES POR ELLO QUE LOS MAPAS DE ESTRATEGIAS, SON HERRAMIENTAS DE VISUALIZACIÓN QUE FACILITAN ESTA DESCRIPCIÓN".

    EN UNA ORGANIZACIÓN EL MAPA DE ESTRATEGIAS ES EL ESLABON QUE VINCULA LA ESTRATEGIA FUNDAMENTAL DEL NEGOCIO (VISIÓN, MISIÓN, OBJETIVOS)CON LOS RESULTADOS OBTENIDOS...


    ATTE. BETSY AMADOR

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  8. BUENAS TARDES COMPAÑEROS DEL BLOG N° 04 FINALIZANDO CON LOS APORTES DE ESTE TEMA ES DE SUMA IMPORTANCIA EL SIGUIENTE PUNTO:

    CONSIDERACIONES PREVIAS A LA ELABORACIÓN DEL CUADRO DE MANDO INTEGRAL:

    ¿PARA QUÉ SE QUIERE? Normalmente, el planteamiento debe utilizar el Cuadro de Mando Integral como instrumento que facilite la implementación de la estrategia de la empresa a toda la organización. Si esto se hace de manera adecuada se convertirá, además, en un modelo de gestión. Si no se tiene cuidado al final el CMI será simplemente un instrumento que contiene indicadores (financieros y no financieros) de distintas perspectivas pero sin haber obtenido todo el potencial que lleva consigo.

    ¿EN QUÉ DEPARTAMENTO DE LA EMPRESA SE DEBE EMPEZAR? La respuesta se encuentra en cierta medida en el tamaño y la situación de la empresa, reflexionando sobre el alcance de las actividades que cubrirá el cuadro de mando, la unidad organizativa que quedará afectada y el ritmo en que se introducirán los indicadores. Se puede considerar lo siguiente:

    - Empresas de tamaño pequeño: crear un cuadro de mando para toda la organización.
    - Empresas de mayor dimensión: comenzar con uno o dos proyectos pilotos, siendo la unidad elegida, aquélla que cuente con gente con deseos de participar en el proyecto.

    ¿CUÁNDO LLEVARLO A CABO? Cualquier momento es bueno, siempre que existan ganas y convencimiento por parte de la Dirección. Incluso, en momentos de cambio o crisis, puede ser adecuado, ya que conlleva consigo una filosofía de gestión que intenta comunicar y dialogar con todo el personal para que se canalicen sus energías hacia la consecución de la estrategia de la empresa.

    ¿POR DÓNDE SE DEBE EMPEZAR SU DESARROLLO? Pueden plantearse dos posturas: de arriba-abajo o de abajo-arriba. El primer planteamiento puede resultar, en la mayoría de las ocasiones, el más ventajoso, consistiendo en desarrollar un CMI del más alto nivel y que luego se descomponga en forma de cascada por las distintas secciones de la empresa. Es decir, el CMI de más alto nivel es discutido por distintos departamentos, viendo como contribuye a la realización de la visión y los objetivos estratégicos de la empresa y a partir de él, se va generando un desglose del cuadro de mando e indicadores por unidad organizativa.


    ¿QUIÉNES DEBEN SER LOS RESPONSABLES DE SU ELABORACIÓN? Una de las aportaciones de este modelo reside en conseguir la mayor colaboración de los trabajadores, de forma que participen en el análisis y discusión conjunta de la situación y capacidades de la empresa, identificando las perspectivas estratégicas, los factores de éxito y las relaciones causa-efecto. De esta forma, a medida que el proyecto avanza, el número de empleados que participen se deben incrementar.

    ¿PARA QUÉ TIPO DE EMPRESAS? Esta herramienta permite la formulación e implantación de la estrategia en cualquier tipo de organización tanto privada como pública, fundaciones, etc. Tampoco se debe pensar, que es exclusiva de las grandes empresas, sino que también es aplicable a Pymes, ya que les facilita su planificación estratégica y su control de gestión. El tamaño y la poca complejidad de estas organizaciones contribuyen a facilitar dos grandes propósitos del CMI:

    - Comunicar la estrategia para que sea entendida por toda la organización.
    - No complicar el mapa estratégico con demasiados objetivos y una limitación de indicadores que facilita un control de gestión.

    Además, la mayoría de las Pymes no tienen un proceso formal de planificación y su visión está limitada al corto plazo, por lo tanto, el CMI es ideal para incorporar la visión a largo y la implantación del proceso de revisión continúa de la estrategia.
    TODAS ESTAS INTERROGANTES DEBEN TENERSE EN CUENTA PARA LA ELABORACION DEL CMI.-

    ATTE; GAUDY MOLINA.-

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  9. Saludos, El C.M.I. es una herramienta de gestión que permite "controlar" mediante indicadores, el cumplimiento de la estrategia desarrollada por la directiva de la organizacion, a la vez que permite la toma de decisiones rápidas y acertadas para alcanzar los objetivos planteados.

    Muchos empresarios piensan que los fracasos empresariales viene dada por la definicion de la estrategia como tal, y no se dan cuenta que el mayor numero de fracasos es en la planificacion de dicha estrategia y en el control para su ejecucion, el C.M.I. simplemente nos señala un camino organizado para llevar a cabo lo que ya sabemos que tenemos que hacer. Luis Rivas

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